domingo, 20 de enero de 2013

EL PODER INDÍGENA EN ECUADOR

Los movimientos indígenas en el Ecuador han ido adquiriendo cada vez un mayor peso desde los años noventa, su incidencia y participación han sido decisivas y definitivas en la política del país.

La manifestación de la presencia social de los movimientos indígenas se fue visibilizando en los últimos 20 años a través de protestas, movilizaciones y la creación cada vez más amplia de movimientos políticos que los representan.

Una muestra visible de ello fueron los acontecimientos que concluyeron con la destitución de dos presidentes donde se produjo la participación directa de estos grupos.

Entre los principales temas que han formado parte de sus reclamos es la lucha por un proceso de inclusión social que
tuvo sus inicios en la Constitución política que fue aprobada en 1998, donde se dieron los primeros pasos para reconocer al estado como pluriétnico y multicultural proceso que se viene discutiendo y tratando hasta la actualidad y forma parte de la nueva carta política del Ecuador.

Según varios analistas de las Ciencias Sociales, las interacciones entre el movimiento indígena y el Estado son los antecedentes para el desarrollo de una clase intelectual indígena aunque existen representantes políticos que a lo
largo de la historia han utilizado la lucha y el poder de estos para sus intereses particulares.

Los antecedentes en la historia ecuatoriana registran varias épocas relevantes de dichos actores sociales que se han
hecho evidentes en momentos de una gran capacidad de movilización hasta momentos como los actuales donde su
participación ha sido casi nula salvo los antecedentes de la última protesta relacionada con la aprobación de la leyes de minería y aguas respectivamente.

El origen de la resistencia y las luchas de los representantes de diversos pueblos indígenas se presentó como una respuesta frente a nuevas formas cada vez más extremas de explotación, exclusión y dominio.

Por otra parte existe una característica que produce sublevación ante el sistema que parte de la desconfianza que los
representantes de varios sectores de la sociedad tienen por los partidos y representantes políticos, donde las movilizaciones son una forma de demostrar su inconformidad.

A continuación los antecedentes de cómo fueron emergiendo y solidificándose los movimientos indígenas en el
Ecuador.

Bajo las características de ingobernabilidad para la diversidad reconocía hasta antes de 1990 a los indígenas como ciudadanos sin identidades, hasta cuando emegió el movimiento indígena con demandas en torno al Estado plurinacional y los derechos de territorialidad.

A raíz de lo cual surgió la reforma agraria que favoreció a gran parte de los indígenas y campesinos que habían sido despojados de sus tierras.

Desde aquel entonces el movimiento indígena se consolidó y paulatinamente fue obteniendo más logros y una indiscutible presencia y participación política.

En el conocido caso del 21 de enero donde cayó el Presidente Jamil Mahuad, los indígenas tuvieron una destacada
participación que muchos juzgan de movimientos subversivos y hasta terroristas que participaron en la insubordinación de los coroneles.

Durante este proceso uno de los grupos más visibles y que con el tiempo se consolidó como una solido movimiento político, es el denominado Pachakutik, que fue emergiendo en la palestra pública en conjunto con la creación de movimientos como la CONAIE, CONFENAIE, FENOSIN, entre otros que presentaban rasgos de resistencia frente al colonialismo y al neocolonialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario