MUESTRA ARTÍSTICA Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE OTAVALO A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS, VIDEOS ,REPORTAJES,LEYENDAS Y POEMAS QUE IDENTIFICAN LA IDIOSINCRASIA OTAVALEÑA
martes, 8 de enero de 2013
Breve información de Otavalo
Un pequeño ensayo sobre la cultura otavaleña
OTAVALOS
La más importante comunidad indígena que ha logrado mantener su propia fisonomía económica y social es la de Otavalo. La componen las densas parcialidades o comunidades indígenas de Agato, La Bolsa, Peguche, Quinchuquí y Cotama. También los sectores de la parroquia de Ilumán.
Su característica principal es su gran iniciativa, con ambicioso sentido del comercio y del negocio. Tanto dentro del país como fuera de él, se le conoce con el nombre genérico de «Indio otavaleño».
Se halla hoy triunfante y magnífico, porque gente de América y de Europa vienen a Otavalo, a la feria sabatina, a conocerle.
VESTIMENTA: Los indígenas otavaleños lucen con mucho orgullo las vestimentas que en la mayoría son tejidos a mano por ellos mismos, con colores, bordados y diseños naturales que simbolizan el arte, pensamiento y trabajo de los indígenas. A través de ello exaltan la riqueza cultural que aún se conservan en nuestros pueblos.
MUJER
Camisa.- Prenda de color blanco cuyo pecho y mangas son bordados con hilos multicolores que representan las flores y plantas de nuestra madre naturaleza.
Anaco Blanco.- Mantas rectangulares de algodón en cuyos bordes tienen bordados de colores, se los envuelve alrededor de la cintura el cual refleje el aspecto sagrado de la mujer.
Anaco Negro.- Pieza rectangular que va sobre la manta blanca con bordados de colores.
Mama Chumbi.- Faja grande, los bordes suelen ir con un adorno de color verde, se lo coloca en la parte céntrica de la mujer.
Chumbi.- Tiene hermosas figuras de uno o varios colores se los fabrica en telares horizontales que da seis o siete vueltas sobre el mama chumbi dando una forma femenina al cuerpo.
Fachalina.- Paño blanco o negro de dos varas de largo que va sobre la camisa sostenida en la parte superior mediante un nudo o con prendedores de cobre o plata.
bibliografía
http://www.buenastareas.com/ensayos/Otavalos/1753140.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario